sábado, 2 de noviembre de 2024

Cementerio de los ajusticiados.

Junto al Carraixet se levantó una ermita, bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados. Levantada en 1447, acogía dos cementerios: el de personas desamparadas e inocentes, que fallecían en las calles y en centros asistenciales sin familia, y el de los ajusticiados, que procedían de Valencia ciudad donde, en la plaza del Mercado Central, se realizaban públicamente los ahorcamientos.

 

1608. Mancelli.


En el año 1414, por real privilegio de don Fernando de Antequera, se aprobaron las ‘Constituciones’ de la Cofradía, que ostentó el nombre de “Real Cofradía de Nostra Sancta María dels Ignoscens”. Entre sus fines figuraba amparar, proteger y servir a los enfermos acogidos, proveer todo lo relacionado con el culto a la Patrona, así como atender las exequias de los enfermos fallecidos y proceder a otras obras de caridad, especialmente la asistencia a los condenados a muerte, dando finalmente cristiana sepultura a los cadáveres de los ajusticiados.

 

Más tarde, por sendos privilegios otorgados en 1441 y 1444 por la Reina Doña María, se dispuso que la Cofradía diera sepultura a los cadáveres de los que fortuitamente fallecieran en la ciudad y alrededores, así como de los náufragos que el mar arrojase a las playas.
La exposición de ajusticiados cesó en 1790, pero la pena capital siguió hasta principios del siglos XIX y se continuó enterrando a los condenados en este cementerio que pasó a ser conocido por el de “los ajusticiados”. La actual ermita data de 1936, porque fue de nuevo construida y levantada sobre la primitiva edificación y el antiguo cementerio

1929. Casa del verdugo.

2016©Juan Luis.


martes, 10 de septiembre de 2024

La lonja del aceite.

 

1877.

El olivo que se encuentra en la plaza Doctor Collado es recuerdo y homenaje a la Lonja del Aceite que  se encontraba en ese lugar, así lo contaron los cronistas de Valencia.

2024©Juan Luis

 “Es constante que antes del año 1346, el Peso del Rei estava en la actual plazuela de la Lonja del aceite, que por mucho tiempo se llama plazuela de las Pasas. Estava en una casa o habitación, que avia cerca de la Lonja llamada entonces de los Mercaderes, que al presente es Lonja del aceite. Pero aunque su sitio y lugar era idóneo i apto, el transito de las calles de su rededor la hacían mui penoso para los traficantes, mayormente en las ocasiones de embarcar Lana, cuyas sacas se pesavan, y la multitud ocupaba todo el vecindario” (sic).
[…]
“Tratose en consejo general del remedio, i después de seria reflexión deliberó, lo primero comprar dos Casas que por dos partes lindavan en la que se avia derribado; i los segundo, que se suplicase al Rei diese a la Ciudad la Casa donde estaba su real Peso con facultad de derribarla, i en su sitio, como en el de las dichas dos, construiría una estancia para el Peso real.” (sic)
[..]
“Derribaronse las dichas tres Casas, i en parte de su sitio se fabricó la oficina del peso real; pero como el tiempo todo lo consume, se advirtió que su cubierta amenazava pronta ruina por estar mui gastados los cabos de sus bigas. Tuvose consejo general en 7 de abril de 1388, i después de muchos debates “…sia obrat y refet y cubert de Bolta ab Croers y Archs de pedra a conegudadels dits Jurats a consell de bons Mestres de tal obres”. Se fabricó de vuelta cruceros i arcos de piedra la oficina del Peso, de que quedan aun parte de los arcos a la parte de la plazuela.” (sic). Fray Josep Teixidor. Escribiólas en 1767.

Proyecto de 1696. Archivo Corona de Aragón,

Contiguo a esta suntuosa y regia fábrica (Lonja de la Seda) se halla la Lonja del Aceite, que se principió en 1388, y en 1734, para evitar los desórdenes que se cometían por la noche en aquel local, se cerraron los arcos. Todos los días, no feriados, se encuentran aceites de todas clases y hombres que los transportan a las casas con la cédula de su peso y valor. Este mercado está abierto desde las ocho a las doce de la mañana y de tres a seis de la tarde. Vicente Boix. 1849.

Grabado de Fortea. 1738
 
En un lugar cercano a la plaza del Quartel Principal se construyó un edificio para otro Tribunal, que tiene abajo un asiento, por donde se infiere, según la tradición, que allí se ponían los sentenciados a la vergüenza: después se estableció la "Alondiga del Azeite"; estaba descubierta por tres lados, y en el año 1734 la muy Ilustre Ciudad lo mandó cerrar, y poner tres puestas, disponiendo su tribunal proporcionado, para el bien gobierno de la Lonja. Pasqual Esclapes. 1738.


Plano de Tomàs V. Tosca, 1704  
 
En 1314 ya existía la Lonja de los mercaderes, que luego se llamó del Aceite, y que pasó á ser propiedad de la ciudad por privilegio de D. Pedro II, dado en Abril de 1399.
En ella estaba establecido el peso y medida oficiales, teniendo empleados que llevaban á domicilio el aceite que allí se vendía á los particulares que solicitaban la compra.
En la pared exterior que miraba a la calle de los Derechos, y en su parte superior, había, segun decía Esclapés, una puertecita tapiada, y más abajo un salidizo de piedra como asiento, en donde se exponía á la vergüenza á los defraudadores de peso o medida.
Sufrió varias mejoras y ampliaciones, siendo la última en 1444, en que se la dejó en la forma que se veía al tiempo de su demolición que fue en el año 1877. (sic). Constanti Llombart. 1887.

1831, Francisco Ferrer.

Esta Lonja se llama del aceite por ser este artículo que allí se pesa y se contrata, no obstante que la miel y otros artículos de consumo son objeto de contratación y peso en este local, añadiendo Orellana el de pesarse la rosa en la oportuna estación de la primavera.
Mucho se ofrecería historiar acerca de lo se relaciona de esta Lonja, su gobierno y empleados. Las plazas del oficio de los llamados arroberos, que son los hombres dedicados a transportar de arroba en arroba el aceite á las casas particulares que le toman en esta medida, estaban limitadas a determinado número, y se creó de ellas un derecho que figuraba en los rendimientos de algunas rentas de personas principales. Once de ellas pertenecían al Marqués de Busianos, y otras once al Conde de Casal, ambas originarias del apellido Valda; últimamente una de estas pertenecía á una religiosa de Ruzafa, y el arrendamiento de cada una de ellas era de 20 libras anuales. Los arroberos percibían un sueldo por transportar cada arroba de aceite y dejaban en cada casa la cedulilla impresa con las armas de la Ciudad, conocido con el nombre morisco de albalá, del peso y precio del género que conducían.
La tradición infiere que allí se exponían los sentenciados a la vergüenza. Orellana mas ampulosamente dice: “se registra en este edificio aquel como trono de piedra frontero a la calle de los Derechos, en cuyo lugar se ponía á la vergüenza “los defraudadores de peso o medida por castigo del Mustazaf.”. Pero en el interior no se ve escalera ni señal alguna que dirija al punto en cuestión. (sic). El Marqués de Cruilles. 1875.

1841.Manual de viajeros y guía de forasteros. Vicente Boix
 
Créese que este edificio formó parte del palacio de la reina mora, hija del rey Alhaken á fines del siglo X: se construyó el actual en 1388 y para evitar los desórdenes que de noche se cometían en aquel local se cerraron en 1734 los arcos. En este sitio se efectua la contratacion del aceite, todos los días no festivos desde las 8 hasta las 12por la mañana y de 3 a 6 por la tarde. (sic) 1861 F. A. Díaz.
 
 
Detalle de una foto de la colección Díaz Prósper y subida al foro Valencia Remember de Skyscrapercity  donde se ve a la derecha el arco ojival, tapiado con puerta y ventana, que daba a la actual calle Ercilla. Esta foto fue tomada poco antes de ser derruida por el estado ruinoso que presentaba.

2024©Juan Luis

2024©Juan Luis