domingo, 4 de diciembre de 2016

El jardín de San Agustín, convento y penal.



Entrar en el jardín de San Agustín es como atravesar un muro invisible perteneciente a la antigua Valencia conventual, cuyos últimos años pertenecieron al penal modelo que cerró cegándole la puertas que se observan en el muro de la iglesia.

Foto propia.

El convento fue fundado por Fray Francisco Salelles y se terminó en 1307, situado a extramuros (entonces sólo estaba la muralla musulmana del S-XI), en unos campos agrícolas. Con la aparición del Icono de Sta. María de Gracia se auguraba un buen porvenir al monasterio. Construyéndose una capilla gótica que más tarde se ampliaría a una gran iglesia y quedando dentro de las nuevas murallas junto al portal de San Vicente. Tal fue la importancia que en él formaron parte los Gremios de plateros, carniceros, zurradores y sogueros hasta que poco a poco fueron marchándose a sus propias casas gremiales.

Junto a la iglesia estaba el antiguo cementerio de San Andrés hasta el siglo XVI, el cual formó la plaza de San agustín siglos después.


Plano de Mancelli donde se aprecia la cruz en el espacio del cementerio.

En el siglo XVII se realizaron reformas, modernizando el edificio e instalando una gran biblioteca entre los dos claustros y reedificando un esbelto campanario a la parte izquierda de la actual fachada de la calle Guillem de Castro, obra de Juan Bautista Pérez.

Plano del Padre Tomás Tosca. 1704.

Durante la guerra del francés fue saqueado y ocupado como cuartel por el ejercito napoleónico, arruinando el monasterio y la iglesia. En 1836 se produce la exclaustración de los religiosos. Tras desamortización se transforma en penal. La guerra civil de 1833 a 1839 produce un hacinamiento en los penales y antiguos monasterios se transforman en cárceles.

Se solicitan ayudas económicas para el mantenimiento del penal y su estructura, construyendo un cuerpo de guardia.

 1880. Nuevo cuerpo de guardia.

Con el nombramiento del coronel D. Manuel Montesinos se convierte en el primer penal correccional del mundo, donde las condenas son para corregir al penado para su vuelta a la sociedad, actualmente se emplea ese sistema penitenciario.

En la entrada se colocó una inscripción que decía "Odia el delito y compadece al delincuente". Llegó a tener hasta 39 talleres de distintas clases donde se realizaron trabajos de alta calidad, controlado por capataces y jefes de oficios, en julio de 1885 fueron distinguidos el colectivo de trabajadores-presos del penal San Agustín, lo cual hizo que hubiese poca vigilancia, además cobraban por algunos trabajos...como los del penal de San Gregorio, que en 1905, reclaman el jornal por blanquear las celdas. Poseía su propia imprenta donde se publicaban obras como "Sistema penitenciario del presidio correccional de Valencia. 1850" de Vicente Boix. que se utilizo en muchos penales europeos. A la muerte de Montesinos dejó de utilizarse su sistema penitenciario durante muchos años. En 1910 se le dedicó una plaza en los terrenos resultantes del solar del convento.

1870. A la derecha el torreón del Águila y las almenas del muro del penal de Serranos. Foto de Laurent

A finales de 1887 son trasladados los presos de la cárcel de Serranos al penal se San Agustín, como escribió Mariano Cabrerizo era unos de los penales mas "lujosos" de Valencia.

Pero el penal de San Agustín ya estaba herido de muerte, las constantes fugas cavando o retirando partes de muros y si se suman los constantes derrumbes que se producían, como los de la zona de espartería en 1885 con varios heridos. Las continuas negativas de los presos a comer rancho o a trabajar en los talleres, algunos disgustos tuvo que soportar el diario "Unión Republicana" que se imprimía en el penal, las enfermedades como el cólera o dengue en 1890, hacía necesario la construcción de un nuevo penal.

En 1890 también se reclama la devolución de los presos de las torres de Quarte que habían sido trasladados por obras de reforma del penal de San Agustín. obras más bien escasas al estar ya acordado la construcción de la nueva cárcel modelo. El 15 de febrero de 1902 llegó el inspector general Fernando Cadalso para hacerse cargo de la cárcel modelo y evacuar 280 presos de San Agustín y el resto a Chinchilla, que no se realizaría hasta un año después.

El 14 de abril de 1904 se acuerda el derribo del Penal de San Agustín y la venta de sus solares.

20-4-1904 Visita al penal de los miembros de Lo Rat Penat antes del derribo, entre ellos Martínez Aloy autor de la foto.

 1912 Nuevo campanario.

Con el derribo del antiguo convento se destruyó el campanario de Juan Bautista Pérez y en 1912 se solicitó al arquitecto Luis Ferreres un nuevo campanario para la Iglesia, se ubicó en la esquina opuesta al anterior y con estilo neogótico. Dicho campanario nunca llegó a concluirse y con la llegada de Goerlich, en la reforma de la iglesia, lo destruyó para hacer uno con diseño propio y que podemos ver hoy en día.

Mercado de Abastos. 1945.

En sus solares se instalará un mercado de Abastos provisional, en el que los problemas del alcantarillado y desagües, que ya había padecido el penal durante años hace ver la necesidad de trasladar el mercado. En diciembre de 1912 la comisión municipal de Hacienda propone la construcción de un mercado de Abastos en zona de los nuevos ensanches lejos de la línea de las antiguas murallas,. El 10 de marzo de 1922 se presentan los planos y en 1932 se abre concurso para la cesión de solares para un nuevo mercado de abastos y en el lugar de éste construir la nueva sede de Hacienda. En 1940 se inicia la construcción de las calles que circundarán el nuevo mercado. En 1948 se desmontan las cubiertas del antiguo mercado y en 1954 se inician las obras de la sede de Hacienda que dejaría un pequeño espacio para el jardín de San Agustín que ya no tenía ningún vínculo con el convento.


Maqueta del MUVIM. F.A.C.

2016. Foto propia.


Fuentes:
Manual de viajeros y forasteros. Vicente Boix.
Las Provincias. Artículos de Martínez Aloy.
Archivo Histórico Municipal.
Biblioteca Valenciana.
Hemeroteca Municipal.