El viaje de los bordillos.
Dedicado a unas personitas que
están muy lejos del Cabanyal.
Calle José Ballester.
Al terminar el siglo XIX la reforma parisina de Hausmann, provoca la necesidad de construir avenidas en la principales ciudades europeas, una vez que las murallas desaparecieron de las grandes ciudades la intención higienista y moderna tomó su base como modelo.
La lamentable situación higienista que padecía Valencia a principo del siglo XX fue formulada por D. Vicente Blasco Ibáñez en el diario El Pueblo con el título "La revolución de Valencia" donde propone una contundente y apropiada intervención urbana "Hay que derribar casas para abrir nuevas vías; hay que dar al pueblo otra agua; hay que hacer desaparecer los barrios antiguos en el centro de la ciudad donde se aglomeran los pobres, llamando con su malsano hacinamiento a la muerte".
En Valencia se toma como modelos para, entre otras, de la avenida Barón
de Cárcer, que iniciándose en la calle Xàtiva debería concluir en la
calle Blanquerías. El plan general de Federico Aymami se aprueba en 1907 donde se incluye la Gran Vía (primer nombre de la avenida del Oeste) y el 22 de febrero de 1932 se aprueba el inicio de la avenida del Oeste de Javier Goerlich, siendo paralizada hasta el 2 de marzo 1940 que se aprobó el inmediato inicio de la primera fase de la avenida.
Con el inicio de la segunda fase de derribos de la avenida del Oeste se presenta a la Comisión de Fomento del Ayuntamiento la solicitud del ponente de Policia Urbana con fecha del 28 de junio de 1950 un expediente de construcción de aceras del barrio Beteró.
En la solicitud se expone que: Entre las barriadas de Valencia que en peores condiciones se encuantran está la llamada Beteró en los Poblados Marítimos.
Este barrio consta de seis calles y habitan gentes de condición modesta que carece de aceras y poniendose intransitable en épocas de lluvias.
1945. Barrio Beteró.
Encaminado a remediar el problema sin que regresente gasto de importancia y a la vista de los inicios de la segunda fase de los derribos de la avenida del Oeste, se podrían retirar los bordillos de las calles Falcons, Clarachet, Cubells, plazas de Pellicers y Petursa por las brigadas municipales para trasladarlas a la citada barriada. A continuación que las brigadas procedan a la colocación en las calles Manuela Estellés, José Ballester, Amparo Ballester, Esteban Ballester, 1ª y 2ª Travesías del barrio Beteró, así como construir el pavimento de aceras con un valor de 20.000 pts. con cargo a los Presupuestos Municipales.
Zona de las aceras
La Comisión Municipal Permanente en sesión del día 12 de julio de 1950 acuerda aceptar la solicictud trasladando el acuerdo al Arquitecto Municipal y al Interventor Municipal el resultado con fecha del 26 de julio de 1950.
Si alguien mira los bordillos de ródeno del barrio Beteró estará viendo unas piezas de calles desaparecidas del centro histórico y cuyos restos aún perduran fuera de su espacio y de su tiempo.