Un domingo por la mañana, paseando por la calle Dr. LLuch, se me ocurrió cruzar en dirección a las casa que todavía existen de la calle Horno del Cabanyal.
Crucé por encima de lo que se llamó travesía de Campos, aunque el tramo operativo que queda de esta calle es D. Vicente Guillot el tío bola, este es un tramo de calle que no existe, donde ya no circulan los vehículos.
2016. Travesía de Campos. C.P.
Esta calle viene del barrio conocido como El Callao, al cual quiero dedicar este recuerdo del pasado...
Cuando se aceleraron las obras del puerto y con la llegada de la reina Isabel II se pusieron los cimientos para la formación de nuevos terrenos en Pueblo Nuevo del Mar y entre otros se estaba formando un barrio en el Cap de França. Unas calles que eran atravesadas por el tren de vía estrecha del Grao al Pont de Fusta.
Noviembre 1957
2004.
Cuando se aceleraron las obras del puerto y con la llegada de la reina Isabel II se pusieron los cimientos para la formación de nuevos terrenos en Pueblo Nuevo del Mar y entre otros se estaba formando un barrio en el Cap de França. Unas calles que eran atravesadas por el tren de vía estrecha del Grao al Pont de Fusta.
1922.
El 17 de marzo de 1950 el delegado del sector del Marítimo denuncia a la sección de Fomento del Ayuntamiento del lamentable estado en que se encuentran las calles Baler, El Callao y Caney. Comunicando que el colector de la calle Horno del Cabanyal y final de Baler no discurren, repercutiendo las aguas negras y materias excrementicias en el interior de las viviendas y en las vías públicas, con gran peligro para sus habitantes.
El 31 de mayo de 1950 los habitantes de la calle Horno del Cabanyal y adyacentes exponen que se encuentra obstruido el alcantarillado de la zona desbordándose y formando charcas malolientes en los terrenos del trenet al Grao y en algunos corrales.
En este plano de 1955, se puede ver lo que iban a ser las nuevas manzanas del plan de ordenación urbana.
Las quejas se irán acumulando hasta después la riada de 1957, que se realizaron obras de saneamiento y urbanización de la zona.
El 31 de mayo de 1950 los habitantes de la calle Horno del Cabanyal y adyacentes exponen que se encuentra obstruido el alcantarillado de la zona desbordándose y formando charcas malolientes en los terrenos del trenet al Grao y en algunos corrales.
En este plano de 1955, se puede ver lo que iban a ser las nuevas manzanas del plan de ordenación urbana.
Las quejas se irán acumulando hasta después la riada de 1957, que se realizaron obras de saneamiento y urbanización de la zona.
La riada provocó graves daños a los edificios, como una de Caney que solicitó permiso al Ayuntamiento para reparar la fachada y algunos pilares dañados, indicando que las obras las haría con su suegro que era albañil. Como no detallaba las obras se envió un inspector, entre unas cosas y otras tardaron tres años en concluir la reforma.
En enero del 2004 se derriban las últimas casas de la calle El Callao para la ampliación de la avenida de los Naranjos.
A partir de entonces todas las alegrías, ilusiones, esperanzas, tristezas
y dolor de sus habitantes quedaron anclados en el tiempo.
2016. Calle Caney.
2016. Últimos restos de la calle El Callao.
Fuentes:
Colección particular.
Archivo Histórico Municipal.
Web Municipal.