sábado, 3 de marzo de 2018

Los callizos de San Juan del Hospital (I)




Si alguien da la vuelta a la manzana que oculta la iglesia de San Juan del Hospital no se dará cuenta que en ella existen cuatro calles o callizos invisibles, solamente la rinconada de la calle del Mar está a la vista.



La historia de estas calles la iniciamos en la actual calle del Milagro. La calle tenía el nombre de la Confradía de la Virgen Maria de la Seu como se ve en el plano del padre Tosca.

 Plano Padre Tosca 1704.

La calle no llegaba a la actual calle Trinquete de Caballeros, sólo llegaba hasta el callizo, y  unido al grupo de la Iglesia de San Juan de Malta (hoy del Hospital), la actual sede de Lo Rat Penat, entonces era la Casa de Encomienda de los Hospitalarios.

 Sede de Lo Rat Penat.

Cuando se abrió la calle hasta Xepolella (hoy Trinquete de Caballeros) se denomínó al nuevo tramo como calle Nou de Sto. Tomas, quedando en su inicio la calle Micer Johan Davella, y llegaba hasta la Cantonada del Fossar de S. Johan, frente a la Sinagoga de la calle del Mar, como la denominó Esclapés, reconvertida en convento de San Cristobal. .

Tras el asalto al barrio judío, hubo grandes reformas del barrio llegando también a la calle de Micer Johan Davella dividida en tres tramos y uno de ellos fue el callizo del Milagro por dar a la calle del mismo nombre (unión de las antiguas Nou de Sto Tomas y Confradia de la V. Maria de la Seu.

 
El callizo del Milagro era uno de los tres accesos a la puerta norte de la iglesia de San Juan. 1608.

Puerta norte.


El 29 de abril de 1890 se ordena el replanteo del corral de la casa de la calle del Milagro a Trinquete Caballeros cediendo 93 palmos a beneficio público, pagando 3 reales de vellón por palmo, para mejorar la del Milagro.

Fachada del horno y corral en 1850. A.H.M.

El 13 de febrero de 1843 se ordena el cierre de algunos callizos de la ciudad entre ellos el callizo del Milagro, otros fueron vendidos. El motivo era para evitar escándalos contra la moral y que gente mal intencionada los utilice como abrigo. Se colocarán puertas que permanecerán abiertas durante el día para facilitar el libre tránsito y cerrarse al anochecer. La iglesia de San Juan del Hospital cerró el callizo del Milagro.

Puerta de la calle del Milagro que daba acceso a la iglesia desde dicha calle.

El callizo del Milagro, aún se puede ver en la parte interior del patio norte, que permanece oculta a la vista de la gente.