lunes, 14 de agosto de 2017

Granotes

Es difícil imaginar que en pleno centro de Valencia estuviese ocupado por grandes charcas de ranas. En el plano del padre Tomás Vicente Tosca (1704) podemos ver una calle con el nombre de Granotes, que se inicia en la calle de las Barcas y termina en la calle Alpont.


La fundación de Valencia se inicia en una isla creada por dos brazos del rio Turia, en zona elevada donde los romanos ubicaron la nueva ciudad.

 Plano de Nicolás Primitiu, donde A sería la plaza de la Virgen.

El segundo brazo del río se desviaba desde la actual zona de las torres de Serranos, recorría la calle de Serranos hasta la plaza del Mercado y de aquí a la plaza del Ayuntamiento (desaparecida Bajada de San Francisco) y la calle de las Barcas, girando de nuevo a la búsqueda del Turia por Tetuán. Era la zona que los árabes amurallaron por la paulatina desaparición de dicho brazo del Turia.

El recorrido era descendente, de ahí la conocida Bajada de San Francisco, menos conocido era el desnivel de la calle de las Barcas con el barrio de Pescadores. Durante la riada de 1957 la zona ocupada por la Valencia romana ni sufrió la inundación, al ser la más alta de la ciudad y los sigue siendo.

En el punto donde realicé, la foto se pueden ver los diferentes desniveles desde la plaza del Ayuntamiento hasta Pintor Sorolla.

Obras de urbanización en la zona de la antigua plaza del Teatro, se puede ver el desnivel de la derecha producido por los derribos de la desaparecida calle Timoneda en el barrio de Pescadores. BV.

https://www.google.es/imgres?imgurl=http://i.imgur.com/d2ctqSw.jpg&imgrefurl=http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1694463&page=384&h=1344&w=1263&tbnid=vvc9U6jKfj5UUM&tbnh=232&tbnw=218&usg=__ugQRwDwoWGlDPxwz7fJWua5Zd4k=&hl=es&docid=P8CdC4nVL9YFyM&itg=1
En esta foto aportada por Tot per l´aire a SkyscraperCity, se puede hacer una idea de la gran cantidad de agua que se podía acumular creando enormes charcas.

Beuter en su Chronica Valenciana situa la puerta de la muralla árabe conocida como Portal de les Granotes: "Encara que apres tantost que lo Rey en Jaume la hagué conquistada feren un portal los Cristians a la Morera, hon avía un charco de aygua que criava moltes Granotes y per ço es diu Portal de les Granotes" sic, La ubicación es en la calle de las Barcas, cerca de la conocida Morera que aún se ve en el plano del Padre Tosca y que tubo su nombre la farmacia, sn el inicio de la calle Transits.

Aunque no lo parezca Valencia no es llana y se puede comprobar desde la plaza de San Luis Beltrán a las calles Angosta del Almudín y la calle del Conde de Olocau.

 Google.

Las diferentes reformas de la calle de las Barcas y los cambios de la antigua calle Granotes hasta la actual Poeta Querol con la construcción de los pretiles que protegían el centro de las inundaciones del río, la desaparición de acequias y la cubierta de las mismas, enterraron la gran charca bajo el teatro Principal, banco de Valencia y del resto de edificios, llevando al olvido el croar del "Carrer de les Granotes"

Plano de 1738 con las dos murallas (1- árabe, 2- medieval) y el círculo con el Portal de les Granotes.

- Antigüedades de Valencia. Fr. Josef Teixidor.